lunes, 16 de enero de 2012

Venecia!

Desde que nos subimos al vaporeto para ir desde el aeropuerto hasta nuestro hotel tuvimos una sensación de irrealidad que nos acompañió los dias que estuvimos en esta ciudad. Era como estar en una película o en un sueño todo el tiempo. Venecia está construida sobre 117 islas comunicadas por unos 400 puentes. Eso puede parecer loco, pero es mucho más loco de lo que parece: es mágico. Claro, el turimo todo lo corrompe y puentecitos y pinturas de 1000 años atrás tienen que compartir escena con una especie de shopping a cielo abierto que son las callecitas cercanas a la plaza San Marcos: tiendas de Gucci y caca Chanel,entre otras cientos. Pero todo eso no logra quebrar el hechizo que provoca estar en esta ciudad. Nuestro hotel estaba a pocas cuadras de este puente, el Rialto, en el barrio de San Marcos. Y desde donde saco la foto es el lugar donde nos sentamos a nuestra llegada, a pellizcarnos para ver si realmente estabamos ahi.Lo que más me impresionó fueron las casas que daban a los pequeños canales. Abrir la puerta de casa y ver agua.
Nuestro primer paseo fue atravesando el Rialto y caminando por San Polo. Pasamos por el Mercado de Verduras y el de Pescado. Donde se pueden encontrar anguilas vivas y millones de cosas riquisimas y super frescas (ms fresco que vivo no existe...).De ahi fuimos a la Iglesia Frari, donde tuvimos nuestra primera aproximación al arte Italiano. Después de eso se nos volvió un vicio ir buscando y leyendo más y más cosas para desasnarnos un poco. Fuimos a descrubrir que la idea de la Virgen Maria representada como icono religio se impuso solo despues del año 1000, pero eso paso sólo más tarde, en Florencia, acá en Venecia nos sorprendimos con la impresionante "Ascensión de la Virgen" de Tiziano.
Parece que al final de su vida a la Virgen la llamaron pa'l cielo, y allí se fue. Tiziano pintó esto por el 1500 y parece que los colores, la figura humana y la excitación de los franciscanos que la miran desde abajo fueron un escándalo en esa época. No le querian garpar al chabón hasta que el emperador se ofreció a comprar la pintura si no la aceptaban. Desde entonces está en esa iglesia, cosa bastante rara porque (como descubrimos después) casi ninguna obra de arte está en su lugar original, todas están bien protegidas en museos. Lo cual tiene logica pero le quita bastante de sentido a la cosa, que fue hecha para un determinado lugar y contexto.Esta es una foto del Cannaregio, barrio judio a donde fuimos principalmente a comer comida judia. Gran decepción. Como en Baires no hay. El barrio es hermoso, muy tranqui, parece domingo.

Por supuesto que la Plaza San Marcos y la Basilica se llevan varios puntos. La basilica es impresionante, llena de azulejitos dorados y piedras.
No les puedo explicar la tristeza que nos dio irnos, yo lloré y me puse de muy mal humor. Pero cuando llegamos a Florencia se me pasó un poco...
Esta fue la visión del Gran Canal cuando nos ibamos para la estación de trenes...

No dan ganas de llorar???

4 comentarios:

Laura dijo...

Sí!! Dan ganas de llorar de la envidia que te tengo guacha !! Y no de la sana (esa no existe)! Qué hermoso viaje que hicieron! Justo hoy de casualidad entré en el blog y me encontré con la sorpresa de tus múltiples poses con bebidas del viejo mundo. Sos una grosa Juli, eso es disfrutar. Chapeau!!

la Tucu dijo...

Bellas imágenes Juli...y lo que es la subjetividad, yo que solo estuve un día, tu sensación de magia la sentí muy temprano cuando las callecitas estaban vacías, después me sentí tan agobiada por la marea humana en esos micro espacios que eran las calles, que la perdí. Descubro cosas con tu relato, y me encantó mirarla con tus ojos.

Julieta Gitana dijo...

Lau: brinde por vos tambien, no seas mala. Te escribo hoy.
Tucu: como era invierno antes de navidad no habia tanta gente como en otros momentos. Es verdad que muchedumbres pueden opacar un escenario de cuento...
Besos y gracias por acompaniarme!

Arlen dijo...

Parece que voy leyendo de atrás para adelante... pero voy super impresionada de la belleza de cosas que vas viendo... siento que las voy viendo en vivo.

Además juli, narras de una forma tan bonita que una verdaderamente siente que está ahí.

Un beso...

voy con la siguiente..

1959

1959
Foto de los guerrilleros en el hotel

Seguidores